Ago 16

 

Si ocho buques New Panamax, de hasta 366 metros de largo, 48 metros de manga (ancho) y un calado de casi 15 metros, quisieran recalar hoy al mismo tiempo en Chile, podrían hacerlo. Eso sí, deben distribuirse entre los puertos Angamos, Iquique, Valparaíso (TPS), San Antonio (Puerto Central y STI), Lirquén, San Vicente y Coronel.

Esa cifra subirá a 10 buques en 2017, cuando estén listas las ampliaciones de los concesionarios de San Antonio (STI) y Valparaíso (TPS), que podrán atender dos de estas naves a la vez.

En el futuro, cuando OHL termine los US$ 500 millones en su concesión en Valparaíso, la capacidad se elevaría a 11 barcos. A la vez, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) planea ampliar a 1.100 metros continuos su frente de atraque.

Planes de esas características son parte de algunas de las iniciativas por US$ 2.109 millones que tienen en marcha los diferentes puertos del país a 2020, según un catastro elaborado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

Pese a esa capacidad para recibir megabarcos de 13 mil teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies), que daría holguras al comercio exterior chileno al menos hasta 2030 y, a la vez, se presenta como un argumento sólido ante la competencia con el puerto peruano del Callao, en el sector reconocen que existen diversos “cuellos de botella” o problemas que afectan a la logística del sector (ver recuadros). En este sentido, destaca el déficit vial para sacar o llevar la carga a los puertos

elm

FUENTE: EMOL

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