El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que espera que la reciente promulgación de la Ley de Libre Competencia impacte en una mejora de la ubicación de Chile en el Índice de Competitividad Global (ICG). El país subió dos puestos respecto de 2015 y llegó al puesto 33 entre 138 países en la medición de este año.
Entre los parámetros en los que Chile bajó en el Informe de Competitividad Mundial 2016-2017 -elaborado por el Foro Económico Mundial y entregado ayer por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez- están la “intensidad de competencia local” (del 22 al 62) y “eficacia de políticas anti-monopolio” (cayó del 29 al 36).
“Hace algunas semanas, quiero recordar, fue promulgada la Ley de Libre Competencia y, por lo tanto, esa institucionalidad, que no se ve reflejada en estos ranking, se verá reflejada en los próximos”, puntualizó Céspedes.
Tras participar en la sexta versión del encuentro anual del “Chile Investors Forum”, el secretario de Estado recordó que el World Economic Forum “planteó la necesidad de que nuestra economía sea más sofisticada desde el punto de vista de su matriz productiva”.
“Creo que ya comienza a ser muy clara la necesidad de que entremos en una etapa en donde las políticas estén orientadas hacia diversificar nuestra matriz productiva, que es parte importante de lo que estamos haciendo en la Agenda de Productividad”, manifestó el titular de esa cartera.
El informe
Con su lugar 33, Chile aparece como el país latinoamericano de mejor resultado, ampliando la brecha con Brasil (81) y Colombia (61), manteniéndola con Perú (67) y reduciéndola con México (51). El listado lo encabezan, una vez más, Suiza, Singapur y Estados Unidos.
De acuerdo al documento, las fortalezas de Chile apuntan a Desarrollo del Mercado Financiero (posición 23), Educación Superior y Capacitación (28) y Macroeconomía (32).
Aspectos negativos
Pero su posición relativa en nueve de los pilares evaluados es peor que su figuración en el ranking global. Entre estos sobresale negativamente Salud y Educación Primaria (71), Innovación (63) y Sofisticación de los Negocios (56).
Uno de los aspectos más preocupantes es la baja del ítem Instituciones, que pasó de la posición 32 en el anterior informe hasta el puesto 35 en el actual. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, reconoció su preocupación por esta baja. “Pareciera que hay vinculación con el deteriorado clima de confianza. Debemos cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile”, dijo en la actividad.
22 fue el mejor puesto al que llegó Chile en este listado, en la edición del año 204-2005.
14.000 encuestas en 141 países se tomaron como sustento de la validación de los datos del índice.
FUENTE: El Mercurio Antofagasta