El lema del Día Marítimo Mundial 2016 es ‘El transporte marítimo, indispensable para el mundo’. Este título pretende reconocer este subsector marítimo de vital importancia para la economía mundial, pero de escaso reconocimiento público y social.
Como afirma la Organización Marítima Internacional (OMI) en la conmemoración de este día, la elección del tema pretende “resaltar el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta”.
Sin el transporte marítimo, el comercio internacional no sería posible, ni tampoco el desarrollo económico e industrial de los países sería inviable. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
De hecho, esta actividad transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial en 2014, lo que representa un comercio de 52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 5% del comercio mundial.
En cuanto a datos de España se refiere, en el primer semestre de 2016 el total del tráfico portuario ascendió a más de 252 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 2,55% respecto al mismo periodo de 2015.
Este sector empleó unas 24.000 personas en dicho periodo y movió más del 75% de las importaciones y cerca del 60% de las exportaciones españolas.
Según datos elaborados por el Clúster Marítimo Español, la producción efectiva generada por el transporte marítimo supuso 3.391 millones de euros en 2013, el 0,19% de la producción efectiva total. Por su parte, el Valor Agregado Bruto (VAB), representa el 0,14% sobre el VAB nacional (1.294 millones de euros).
Sin embargo, el impacto que tiene la actividad en gran cantidad de sectores de la economía nacional tiene un efecto multiplicador en estas cifras, que elevan la producción efectiva a 9.895 millones de euros, lo que representa un 0,54% de la producción efectiva total.
Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto (VAB), el efecto total asciende a 5.067 millones de euros, un 0,54% del VAB total español.
El crecimiento experimentado en el primer semestre del año en el tráfico de mercancías portuario permite augurar un año de récord histórico, que supere los actuales 502,3 millones de toneladas de 2015, con 513 millones de toneladas en 2016.
El Día Marítimo Mundial se celebró el 29 de septiembre, lo que proporcionó a la comunidad marítima la oportunidad de contar la historia de un sector que, en términos de eficacia, seguridad, impacto medioambiental y contribución al comercio mundial, destaca.
Fuente: Noticiaslogisticaytransporte.com