En el marco de Chile Week China, se realizó una nueva reunión delConsejo Empresarial Chile-China, liderado por el presidente del capítulo chino y de Minmetals, He Wenbo, y el presidente del capítulo chileno, Francisco Silva. En la reunión, autoridades de ambos países recordaron que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del TLC bilateral y destacaron que las negociaciones fueron rápidas y efectivas.
En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, las que fueron lanzadas en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Chile en noviembre de 2004. En ese entonces, Carlos Furche, hoy ministro de Agricultura, era el jefe de la Direcon, y Andrés Rebolledo, hoy director de la Direcon, era el jefe del equipo negociador. Ambos recordaron que las negociaciones duraron solo 9 meses.
El ministro Furche calificó al TLC con China como “el mayor acierto estratégico de la política exterior de Chile”.
Rebolledo remarcó que este fue el primer acuerdo que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN.
A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 26% de las exportaciones totales del país al mundo.
En el Consejo también intervino el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien resaltó las oportunidades e inversiones que se están desarrollando entre ambos países. “En Chile tenemos estabilidad y un significativo desarrollo financiero. La entrada de nuevos actores como el Banco Chino de Construcción es muy importante para esta trayectoria de crecimiento y profundidad financiera”.
FUENTE: Portal portuario