La presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda a su homólogo de China, Xi Jinping, con quién realizó la firma de 12 convenios de cooperación, incluyendo acuerdos en agricultura, tecnología, educación, cultura y comercio, entre otros, en lo que ambos mandatarios calificaron como el comienzo de una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales,que dará paso a una “asociación estratégica integral”.
Durante la ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del palacio presidencial, también se firmó el memorándum de entendimiento para la profundización del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Al respecto, la Presidenta Bachelet destacó que el gigante asiático es el principal socio comercial de nuestro país, que a su vez es el tercer destino principal de las exportaciones chinas en Latinoamerica, y dijo estar convencida que los acuerdos generarán “en un futuro cercano, impactos muy positivos” para las dos economías.
La profundización del TLC con Pekin, firmado en 2005, permitirá el ingreso de duraznos frescos y nectarinas al país asiático.
También subrayó el convenio que permitirá que el banco de la construcción chino opere en Chile bajo el nombre “China Construction Bank”, lo que según ella permitirá que las pymes locales accedan al financiamiento en yuanes.
Por su parte, Xi recalcó que Chile y China pertenecen a la “familia del Asia-Pacífico”, por lo que deben luchar por cosechar los frutos conseguidos en las últimas cumbres de la APEC, y también llamó a avanzar con el establecimiento de una zona de Libre Comercio en la región.
“La confianza de China en la perspectiva de desarrollo de América Latina no ha cambiado en lo absoluto”, enfatizó, y dijo que su país apoya los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos por “defendr la estabilidad y el desarrollo de esta región”.
Entre los otros convenios firmados también se encuentran la construcción del primer observatorio astronómico de China en Chile, así como el establecimiento de una granja demostrativa agrícola del gigante asiático en nuestro país, y la creación de un centro de Investigación y Desarrollo de tecnología agrícola para el Instituto e Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su homólogo asiático, el CAFF.
Fuente: Estrategia